Galería

La generación encontrada

Son jóvenes emigrantes de entre 23 y 28 años, saben idiomas y han dejado atrás su país buscando entrar en el mercado laboral. Coinciden en que, ni les gusta que les encasillen, ni forman parte de una generación perdida. Son exiliados económicos y sociales que, igual que sus abuelos, se han lanzado a construir su propia historia.

Con una tasa de paro en España de más del 26% (superior al 55% en los menores de 25 años) y una caída del PIB prevista para 2013 de entre un 1,3 y un 2%, es normal que se cuestionen dónde está su futuro y aseguren que no han tenido otra opción. Pero la sensación es agridulce. También les atrae aprender a sacarse las castañas del fuego. Ese cosquilleo que imprime la aventura, aprender a vivir con poco y a organizarse para sobrevivir en ciudades que a menudo les resultan extrañas.

Cuentan con el apoyo familiar, vital en la mayoría de casos, debido a las paupérrimas dotaciones económicas que suponen las becas internacionales. Según el Instituto Nacional de Estadística, Reino Unido, Francia y Alemania fueron los tres países europeos que más españoles acogieron el año pasado. Otros muchos han optado por destinos como Italia, Portugal o Bélgica. Su generación no está más perdida que las anteriores, ni menos que las que están por llegar.

Ramón Alabau ya no se sentía cómodo en España, la depresión generalizada empezó a hacer mella en su persona.

Ramón Alabau ya no se sentía cómodo en España, la depresión generalizada empezó a hacer mella en su persona.

Reino Unido

7,8% de paro (20,5% en los menores 25 años)
1,1% de crecimiento estimado del PIB para 2013
62 millones de habitantes

Rebeca Lleó estudió Magisterio en Zaragoza, especialidad en Inglés. Después de un año dando clases particulares decidió cambiar su rutina y puso rumbo a Inglaterra, donde trabaja como ‘au pair’ además de colaborar en una escuela como maestra. Sabía que no sería fácil dejar su vida a un lado, pero necesitaba escapar de la rutina y quería mejorar su nivel de inglés.

Ella, como Alejandra Centelles, una casi licenciada en Diseño Industrial que dejó Valencia para hacer prácticas internacionales en Londres, sabe qué implica estar alejada de los suyos. Pero también lo positivo de crecer profesionalmente. Había que intentarlo, o eso cree Ramón Alabau, licenciado en Periodismo que solicitó hace un año la beca Leonardo cansado de leer un día tras otro noticias sobre desempleo, EREs, embargos y políticos que se salvan del banquillo y encima presumen de ello. Ya no se sentía cómodo en España, la depresión generalizada empezó a hacer mella en su persona: había dejado de creer en él. Ahora, vuelve a contar historias, que es lo que le gusta.

Francia

10,6% de paro (27% en los menores 25 años)
0,4% de crecimiento estimado del PIB para 2013
65 millones de habitantes

París recibió con los brazos abiertos a Carlos Martínez en octubre de 2012. Este arquitecto valenciano no ejerce allí como tal pero consiguió un empleo como ‘assistant manager’ de Hollister, una firma de ropa norteamericana. Echa de menos el confort, la calidad de vida, el sol valenciano y a su gente. Sin embargo, disfruta descubriendo una nueva cultura e interaccionando con gente de diferentes lugares. Si hubiera trabajo de arquitectura volvería a Valencia con los ojos cerrados.

Alemania

5,3% de paro (8% en los menores de 25 años)
0,9% de crecimiento estimado del PIB para 2013
81 millones de habitantes

Miguel Pérez aterrizó en Braunschweig. Este Ingeniero Técnico Industrial decidió ir al encuentro de la oportunidad laboral que no encontraba en casa. En los periódicos e internet no paraba de leer que Alemania era el mejor país para la gente con su formación. Pero las costumbres, el idioma y la cultura en general son muy distintas. Cuesta integrarse. No obstante, está contento, poco a poco va mejorando su alemán y ha conseguido alguna que otra entrevista de trabajo.

Italia

11,2% de paro (36,6% en los menores de 25 años)
-0,7% de crecimiento estimado del PIB para 2013
60 millones de habitantes

Iñaki Soto se decidió por Italia. Le ofrecieron una sustitución temporal en el área de marketing de Cosentino, el primer productor mundial de superficies de cuarzo. No hubo nada más que pensar; hizo las maletas y se instaló en Padua. Para él no era la primera vez que vivía fuera de casa. Iñaki asegura que se tarda un mes en asentarte en el sitio, dos en sentirlo como propio y tres en hacer un grupo sólido de amigos. Verónica Nogales en cambio, cansada de pasar los días en casa sin hacer nada decidió pedir una beca para trabajar en Roma. No se plantea volver, sabe que regresar supone volver a la búsqueda sin éxito de empleo.

Portugal

16,5% de paro (38,3% en los menores 25 años)
-1% de crecimiento estimado del PIB para 2013
10 millones de habitantes

El turismo es uno de los sectores que más sufre la crisis. Sara Galiana sabe de ello. Diplomada en Turismo, pidió una estancia Leonardo en Porto Santo para disfrutar de un trabajo adaptado a su nivel de estudios y, además, para mejorar su portugués. Decidió pedir ese destino por las posibilidades turísticas que presenta el archipiélago de Madeira de cara al buen tiempo. Estuvo trabajando durante seis meses en actividades de geoturismo y sensibilidad ambiental. Además de disfrutar con el trabajo, ha mejorado notablemente su nivel de idiomas. Ahora se plantea buscar suerte en otros destinos de habla francófona, idioma que también maneja. Reconoce que ha sido una gran experiencia a nivel de personal, donde ha vivido como una más del lugar las fiestas populares o limpiezas voluntarias de las playas.

Bélgica

7,5% de paro (20% en los menores de 25 años)
0,3% de crecimiento estimado del PIB para 2013
11 millones de habitantes

Noelia Hernandiz vive en Bruselas. Los principales motivos de su marcha fueron la crisis y el fin de su contrato sin planes de renovación. En un antiguo compañero de clase encontró al aliado perfecto para dar el paso. Tenía miedo y en su cabeza rondaban muchas preguntas sin respuesta, muchas dudas y muchos miedos. Sin embargo sabía que en Valencia no iba a encontrar nada y en julio de 2011 se mudó a la capital europea.

Llegó con sus pertenencias y sus ahorros. Con ello se apuntó a una academia donde inició un curso intensivo de francés. En dos semanas, y gracias a sus estudios de Hostelería, consiguió empleo. Ahora lleva más de un año y medio trabajando en un hotel. Ha descubierto todo lo que es capaz de hacer y aprender sola y en septiembre de 2013 empezará sus estudios de Traducción e Interpretación.

Isabel Ferrer, por su parte, llegó en abril de 2011 con una becaSchuman para periodistas, para hacer una estancia de cinco meses en el Parlamento Europeo. Gracias a su trabajo, su nivel de idiomas y su experiencia previa, desde entonces trabaja en la dirección de medios de comunicación del Departamento General de Comunicación de la Eurocámara. Echa de menos a su familia y amigos. También la luz y el sol de su querida Palma de Mallorca. Por ahora no se plantea vivir en otro sitio.

Isabel Ferrer obtuvo una beca Schuman para periodistas en el Parlamento Europeo.

Isabel Ferrer, en el Parlamento Europeo.

Estando de Erasmus en París Isabel conoció a Pablo Garrigós. Ahora se han vuelto a encontrar en Bruselas. Este joven valenciano, también licenciado en Periodismo, aterrizó en tierras belgas en abril del año pasado. Hizo una estancia de prácticas en la Agencia EFE y, desde diciembre, está buscando una nueva oportunidad laboral. Ha intentado sobrevivir como ‘freelance’ pero la situación es precaria, así que busca una nueva beca. Lamenta que en su tierra no haya trabajo ni en el sector servicios. Echa de menos la “esencia de la terreta”, la forma de ser y de vivir en Valencia. Sin embargo, cree que es importante seguir creciendo y formándose, para poder competir a nivel europeo.

Publicada el 06/02/2013 en Nonada.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s