Galería

“Cada vez hay más jóvenes maltratadas y controladas por sus novios”

Teresa Alcalá Mellado es especialista en violencia contra la mujer y está incorporada desde 2004 al turno de oficio de violencia de género. Mientras, compagina su trabajo desde servicios sociales y la Casa de la Dona de Xirivella. Atiende a una media de 90 mujeres al mes en el municipio y este año ha obtenido el premio Seneca Falls. Pero, ¿cómo ayuda a las personas que requieren sus servicios?

R: Aquí no solo asesoramos sobre maltrato, aunque le damos prioridad. También ayudamos en cualquier vertiente de los derechos de la mujer, ya sean casos de separaciones o divorcios, custodia de hijos e hijas, incumplimiento de regímenes de visitas o pagos de las pensiones. Incluso casos de menores. Por tanto, asesoramos de cualquier tema familiar.

¿Qué protocolo siguen cuando llega a la Casa de la Dona una mujer maltratada?

R: Las víctimas llegan al centro a través de servicios sociales, de la policía o por propia iniciativa. La persona que les atiende en primera instancia es María José Clari, técnica de Igualdad, y ella nos las deriva para que reciban asesoramiento jurídico y/o psicológico. Una vez me llega le hablo de todo el procedimiento, me encargo de que esté puesta la denuncia y luego realizo el seguimiento: que tenga abogado de oficio y coordinarme con él o ella.

La información en la sociedad, ¿ha hecho que la víctima pierda el miedo a denunciar?

R: La gente denuncia más al saber que hay más apoyo, el miedo lo tienen las mujeres porque denunciar a tu pareja o ex pareja no es plato de buen gusto para ninguna mujer. Pero tienen más miedo por la situación a la que se van a enfrentar, que al hecho de la denuncia en sí. Miedo por represalias o por la situación económica que les espera, cómo sacar a sus hijos e hijas hacia delante,  pero al sentirse más apoyadas denuncian más.

En una situación de crisis, ¿la mujer maltratada denuncia menos?

R: No, la mujer que está sufriendo un maltrato denuncia con crisis o sin crisis. Denuncian igual porque la fémina que denuncia es porque ya no puede soportar más esa situación.

¿Qué medidas son las más importantes para acabar con esta lacra?

R: En primera instancia la educación, seguida de un apoyo más efectivo a nivel institucional (más recursos económicos) y, sobre todo, educación en la igualdad.

¿Qué problemas presenta la actual Ley Integral?

R: La ley Integral pone los medios para proteger a las víctimas. El problema viene por la falta de dotación económica para que esos medios se hagan efectivos. Si existen ayudas económicas para mujeres maltratadas pero esas ayudas no llegan a tener efectividad, no sirven de nada. Hace falta seguir avanzando y dotar la ley económicamente como toca. Es muy importante que se atienda a los menores, por ejemplo,  a nivel psicológico, algo que en la actualidad no se hace. En conclusión, apostar por medidas para que las mujeres se sientan no sólo protegidas a nivel físico, sino en todos los sentidos, porque necesitan comer, una vivienda, un trabajo…

¿Podríamos hablar de un prototipo de mujer maltratada sin caer en estereotipos?

R: No, hay mujeres maltratadas en todos los ámbitos posibles, desde el ámbito económico medio, bajo o alto. Sin embargo, sí es verdad que hay una mayoría de estas mujeres que no están incorporadas al entorno laboral, pero aun así vienen de distintos niveles sociales. Y de edades también. Desgraciadamente,  cada vez hay más mujeres jóvenes maltratadas, que están siendo controladas por sus novios por el móvil o por la ropa que se ponen. Y también experimentamos un aumento en mujeres que superan los 65 años y llevan soportando muchos años el maltrato. A diferencia de las jóvenes o las de edad media, estas mujeres en lugar de denunciar lo que suelen hacer es directamente separarse.

¿Qué siente cuando un proceso no puede continuar porque la víctima cambia la versión de su declaración?

R: Impotencia porque sabemos que va a seguir con esa angustia y si no sigue hacia delante no es porque no sea una mujer maltratada, sino porque tiene miedos respecto a los hijos o la situación familiar, que le hacen retirar esas denuncias. Lo que queremos es que sepan que, aunque retiren la denuncia, estamos aquí. Para que vuelvan cuando lo necesiten.

¿Cuáles son los casos más duros con los que trabaja?

R: Todos son igual de dramáticos, aunque para mi los más duros son los casos en los que la mujer es maltratada psicológicamente. Es cierto que todos los maltratos físicos llevan tras de sí un maltrato psicológico también, pero hay casos de maltrato psicológico por la dificultad que tienen de prueba de cara a un procedimiento judicial. Eso es lo duro.

A pesar de los talleres educativos que se realizan en los centros en materia de igualdad de género, ¿por qué aumentan los casos de maltrato en gente joven que supuestamente están más informados e informadas?

R: Tal vez los medios de comunicación y la publicidad tengan algo que ver. Aunque se está avanzando, los estereotipos machistas están muy presentes en nuestra sociedad. Lo que están transmitiendo los medios son unos prototipos de hombres y mujeres que potencian el machismo en desigualdad.

Por su dedicación y trayectoria ha sido galardonada con el Seneca Falls de la Casa de la Dona, ¿qué significa para usted esta mención?

R: Un orgullo importantísimo porque se confirma la satisfacción que yo veo que las mujeres tienen al acudir al servicio. Además, me gusta porque lo recibo de las mujeres a las que atiendo. Cuando me informó María José, me sorprendió y me hizo mucha ilusión. Este galardón está compartido con otras muchas personas que están trabajando por el tema de la violencia contra la mujer. El personal de la Casa de la Dona, la policía, los servicios sociales… va por todos y todas las personas que trabajamos por los derechos de las mujeres.

Entrevista publicada en Levante-EMV el 26/05/2012. Puedes verla pinchando a EntrevistaTeresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s