Galería

Las Constituyentes, madres de la Constitución

¿Te suenan los nombres de Ana María Ruíz Tagle, Soledad Becerril o María Teresa Revilla? Fueron tres de las 27 representantes femeninas en la Legislatura Constituyente de España en 1977. Compañeras que trabajaban codo con codo con Felipe González, Adolfo Suárez o Manuel Fraga. ‘Las Constituyentes’ es su historia, un documental sobre las madres de la Constitución.

Oliva Acosta, directora de 'Las Constituytentes'.

Oliva Acosta, directora de ‘Las Constituytentes’.

Oliva Acosta, prestigiosa directora de documentales, no daba crédito ante el hecho de que no existiera en España ningún trabajo de documentación sobre la memoria de las 27 mujeres políticas que ayudaron al cambio de la historia de nuestro país. Con ilusión e interés, y con el libro ‘Mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente’ de Julia Sevilla en la mano, Acosta inició esta aventura de homenaje y reconocimiento. En 2008 realizó por encargo un cortometraje de 11 minutos sobre estas 27 mujeres y fue a partir de ese momento cuando decidió que había que hacer algo más grande, un largo documental titulado ‘Las Constituyentes’.

La directora se entrevistó con 14 de las constituyentes, con las que tuvo una larga conversación. Consiguió reunir a la mayoría de ellas con algunas políticas actuales en el Senado para que pusieran en común sus opiniones acerca del papel de la mujer en política. A través de este trabajo audiovisual, Acosta reconoce haber descubierto el “valor de la política en mayúsculas” de cada una de las protagonistas. “La verdadera política del consenso, donde todas las voces tienen cabida”, añade. Todas las presentes, del color político que fueran, dejaron a un lado sus diferencias y aunaron sus fuerzas en pensar en los problemas reales a los que se enfrenta la mujer actual que quiere dedicarse a la política. La poca sensibilización por parte de muchos de sus compañeros hace que la conciliación laboral y personal de las mujeres sea una utopía en el ambiente político, un mundo creado y pensado por y para hombres. “Es un síntoma más de la enfermedad del patriarcado que todavía no ha expedido”, subraya Acosta.

Una de las protagonistas, comenta la realizadora, contaba que el problema que tuvieron las constituyentes en 1977 y que tienen las políticas actuales es que “para que las mujeres entren en puestos de responsabilidad, hay algunos hombres que tienen que salir porque el espacio es limitado, y perder la parcela de poder no le gusta a nadie”.

Asunción Cruañes, histórica del socialismo y el feminismo alicantino, fue una de las diputadas constituyentes en 1977.

Asunción Cruañes, histórica del socialismo y el feminismo alicantino, fue una de las diputadas constituyentes en 1977.

La dignidad de la política

Asunción Cruañes es una de las protagonistas del documental. Nacida en Alicante en 1925 e histórica militante socialista y feminista, fue diputada por Alicante en cuatro legislaturas. Falleció a comienzos de este 2012. Pepe Reig, uno de sus seis hijos, cuenta que a menudo su madre hablaba de la emoción de la primera sesión parlamentaria, cuando entran Dolores Ibárruri y Rafael Alberti, cogidos del brazo. “Hablaba de aquella dignidad de una mujer, La Pasionaria, que había estado en aquel parlamento 40 años antes y volvía a él sin haber renunciado a sus ideas”.

El hijo de Asunción Cruañes comenta la ilusión de su madre al ver a sus compañeros y compañeras, después de tantos años de clandestinidad, sentados como representantes del pueblo. Reig, profesor de Documentación y Periodismo Cultural, lamenta que hoy el “ambiente cultural es todavía muy machista, y seguimos pensando en masculino cuando hablamos de ‘padres de la Constitución’ o cuando atribuimos los méritos de aquel proceso difícil”. Por todo ello alaba este “excelente” documental de Oliva Acosta, “porque repone a aquellas mujeres en su lugar y les devuelve la visibilidad que no debieron perder”. Advierte que ahora “es cuestión de todos y todas que no se vuelva a olvidar ninguna contribución femenina al mundo común”.

Ana María Ruíz Tagle es otra de las protagonistas. Nacida en 1944 en Sevilla, ha sido secretaria general del PSOE en Sevilla, diputada y senadora por esta provincia durante varias legislaturas. La sevillana denuncia que no haya una igualdad real en nuestro país y que “nadie lamente públicamente que no se esté aplicando la Ley de Paridad, una ley tan obligada en el cumplimiento como cualquier otra”. Ruíz Tagle muestra su alegría por este documental y agradece a Oliva Acosta “su valentía, por intentar predicar en el desierto”.

Ana María Ruiz Tagle formó parte activamente de las primeras sesiones constituyentes y lamenta no "haber llegado más lejos" en algunas cuestiones.

Ana María Ruiz Tagle formó parte activamente de las primeras sesiones constituyentes y lamenta no «haber llegado más lejos» en algunas cuestiones.

Los frutos del despertar legislativo

Ruíz Tagle se muestra consciente de la “responsabilidad y privilegio” que tuvieron durante la etapa Constituyente. Le alegra saber que los frutos “no fueron en vano”, pero lamenta que en algunos momentos no supiera decir no. “En el debate de la primera Ley del Aborto fui ponente, tuve que decir que no a algunas premisas, podríamos haber llegado más lejos”, afirma convencida.

Oliva Acosta y Pepe Reig son conscientes de que los sistemas educativo, político y mediático en España no son favorables para el reconocimiento del papel de estas mujeres. La directora del documental afirma que es “muy difícil transmitir un mensaje con un ruido tan ensordecedor”. De ahí la necesidad de que desde los medios de comunicación se hable del trabajo comprometido, ilusionante y decisivo de las 27 mujeres que formaron parte de una etapa crucial de la Transición; de estas madres de la Constitución a menudo olvidadas.

Publicado en Nonada el 12/04/2012

Deja un comentario