Galería

Jóvenes con negocio y sin financiación

Nacho y Laura pertenecen a la última hornada de licenciados en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Salieron de la universidad hace tan sólo ocho meses y ya tienen su propio negocio. Pertenecer a la generación perdida no ha bastado para quitarles la ilusión. Giraron tornas, dieron la vuelta a las estadísticas y pusieron nombre a sus sueños: Bocabadats Media y Vis-à-Vis.

Si consultamos a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) emprendedor es aquel que “emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. Una palabra que difícilmente se escucha ya en nuestro entorno debido a la crisis económica. Pero, ¿qué hacer? ¿Seguir esperando el trabajo de tu vida de cara al ordenador? ¿Seguir mandando currículums sin conseguir una respuesta? ¿Preparar unas oposiciones sin fecha oficial? Hay quien se niega a vivir bajo las tendencias que marca el mercado y decide ser su propio jefe.

Bocabadats Media

Nacho Toledo forma junto a Sergi Mocholí, Joan Santonja, Ricard Ballester y Emilio J. Aliena el equipo de Bocabats Media. Se trata de una productora valenciana que trabaja en la creación de piezas audiovisuales, centrando su producción en la realización cinematográfica, publicitaria y de videos musicales.Desde los platós de la universidad CEU Cardenal Herrera estos jóvenes licenciados en Comunicación audiovisual trazaron el esquema de su proyecto.

Aunaron esfuerzos, guardaron el dinero de los premios conseguidos durante la carrera y, después de asistir a un curso de emprendedores, hicieron de su idea una realidad. “El tema legal nos desbordaba así que asistimos a un curso donde nos hablaban un poco del tema y contratamos a un gestor para que nos guiara”, comenta divertido Nacho Toledo frente a un café con leche.

Son conscientes de que la situación no es fácil y que España no es lugar para valientes y critican que se haya de invertir tanto dinero para encaminar un proyecto. “Entre dar de alta la empresa, hacerse autónomo y pagar los gastos fijos como son teléfono, luz, agua o Internet se va mucho dinero. Uno debe estar seguro de dar el paso porque hay que hacer grandes esfuerzos para empezar a trabajar”, subraya.

Sin embargo, estos cinco jóvenes que comenzaron su andadura profesional por cuenta ajena en un garaje con seis coches, cuentan con un estudio equipado y con tres salas. No tienen miedo a la hora de trabajar y cumplen con un horario de jornada completa. Todavía no han recibido su primer sueldo, porque todo lo invierten en mejorar el material o acondicionar el local, pero no pierden la esperanza y la ilusión. Saben que pronto llegará el día.

Desde agosto no han parado de trabajar. Sabían que no sería un camino de rosas pero, gracias a sus contactos profesionales, están haciendo grandes proyectos. Si hace poco presentaron el último videoclip de ‘La Rana Mariana’, hoy a las 20:30 horas presentan en Caixa Fosca en Benimaclet el corto del guionista Adrià Bellido titulado ‘Laura’. Y miran al futuro con una sonrisa y, a pesar de las cifras de paro y la incertidumbre a lo desconocido, se muestran contentos de poder trabajar en lo que realmente les gusta. Nacho Toledo lanza un mensaje: “el futuro está para intentar crear y emprender”.

Revista Vis-à-Vis

Vis-à-Vises el primer proyecto de la editorial independiente Ploi Media y sus creadores son Laura Blanco y Ángel Anaya. Se conocieron en la Universitat de València y, desde entonces, decidieron formar un pack en el terreno profesional. Después de años pensando en el futuro, decidieron cuál iba a ser su proyecto: el primer magazine mensual en español gratuito y especialmente editado para tablets.

Laura Blanco comenta orgullosa que Vis-à-Vis es un “magazine en el sentido más estricto de la palabra, diseñado para entretener pero también para reflexionar”. Por ello cuentan con unos reportajes elaborados sobre temas tan dispares como ciencia, moda o literatura. Estos dos jóvenes tuvieron que aguardar hasta finalizar sus estudios  en Periodismo, para mudarse a Madrid y hacer realidad su sueño. Además, ya cuentan con una plantilla de cinco redactores más.

Blanco comenta que la financiación ha sido “gracias a la ayuda recibida por parte de familiares y amigos” y lamenta que se motive a la ciudadanía a ser emprendedora pero que “a la hora de la verdad, no existan tantas ayudas como dicen”. Sin embargo admite que a los recién licenciados les falta decisión. “Si tienes un proyecto en mente y crees que puede tener salida, tienes que buscar apoyo y luchar por él”, anima esta joven.

Bajo el punto de vista de la periodista, “España está preparada para recibir nuevas ideas y formas de negocio”. Basta con encontrar el nicho de mercado apropiado y una idea innovadora e interesante. Próximamente saldrá el número de febrero y está segura de que recibirá la misma acogida que el anterior, con el que consiguieron estar posicionados en el tercer puesto del ranking de Apps Gratuitas en España del APP Store del iPad.

Este es el ejemplo de dos jóvenes emprendedores que, lejos de amilanarse ante la situación crítica de nuestro entorno, decidieron mirar hacia el futuro con optimismo, ahínco e ilusión. Una bonita lección para jóvenes recién titulados. Pueden aferrarse a la tabla del emprendurismo sin dejarse llevar por la corriente del desasosiego y el drama del desempleo.

Reportaje publicado en Nonada.es el 08/02/2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s